El rincón informativo Clearfy
Desventajas del uso de los Brackets

La ortodoncia con Brackets es muy efectiva pero cada vez es menor la cantidad de personas que quieren tener alambres en la boca por las desventajas que traen para quienes optan por este tratamiento.

Cada día se incrementan las personas desde niños hasta adultos que no se sienten cómodas con su sonrisa, y son cada vez menos las que quieren que se les noten los “alambres” en la boca, a pesar de que se personalizan con diferentes tonos y colores, pues son sabidas las desventajas que pueden presentarse:

  1. Los Brackets son menos estéticos, a pesar de que han ido reduciéndose con el tiempo, siguen siendo demasiado notables para ciertas profesiones como artistas, recepcionistas, personal de atención al cliente e incluso puede resultar un verdadero tormento para los niños y adolescentes que los llevan, considerándose históricamente como motivo de bullying.
  2. El comienzo del tratamiento es muy difícil para los cantantes profesionales, locutores, narradores y actores ya que se les dificulta la dicción por la vibración del metal.
  3. A todos los casos se le suma lo doloroso que resulta, manifestándose desde molestias leves hasta dolor intenso provocado por el movimiento de los dientes. También aparece la sensación de presión y dolorirritaciones o llagas en los labios, mejillas y lengua por el roce con las mismas con los Brackets. 
  4. Si la higiene bucal no se mantiene adecuadamente da lugar a la aparición de manchas y caries, debido a que la placa bacteriana se acumula alrededor de los Brackets, provocando manchas que significan una desmineralización del esmalte dental, que al empeorar se convierten en caries.
  5. Son causantes de inflamación gingival debido a la acumulación de la placa bacteriana en los Brackets lo que se traduce en encías rojas e hinchadas que sangran fácilmente al cepillarse.
  6. El cuidado y cepillado dental debe ser minucioso, de lo contrario dará lugar no solo a caries, sino también a un mal aliento característico, ya que los restos de comida quedan atrapados entre los Brackets y los dientes.